Qué es la demanda de empleo y como pedirla

¿Estás desempleado y quieres solicitar algún beneficio económico? Para hacerlo, primero debes solicitar o renovar tu demanda de empleo. Presta atención a los pasos que debes seguir y resuelve todas tus dudas con la información que te brindamos en este artículo.

¿En qué consiste la demanda de empleo?

En España, cuando una persona está desempleada y quiere acreditarlo, solicitar algún subsidio, apuntarse al paro o pedir cualquier clase de prestación económica, es obligatorio estar dado de alta como demandante de empleo.

La tarjeta de demanda de empleo es un documento imprescindible que todo ciudadano que no tenga trabajo debe poseer, porque es la única forma de poder acceder a programas de formación o recibir una ayuda económica.

Cómo darse de alta como demandante de empleo

Si nunca antes has solicitado la demanda de empleo, primero, vas a tener que darte de alta como demandante de empleo. Para esto tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Ir a la Oficina de Empleo que te corresponde
  • Portar contigo la documentación en vigor que acredite tu identidad: DNI, NIE o el carnet de conducir. Si eres menor de 18 años tienes que llevar el siguiente certificado de alta para menores y una fotocopia del DNI/NIE de la persona autorizada.
  • Llevar también cualquier documentación que justifique la formación, cómo cualquier títulos académicos y profesionales, porque una vez dado de alta se te hará una corta entrevista para crear tu perfil laboral.

Cuando se realiza el proceso de alta como demandante de empleo, se genera un documento llamado DARDE – Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo (también conocido como tarjeta del paro o tarjeta de renovación de la demanda de empleo).

Una vez que te has inscrito como demandante de empleo, debes solicitar una cita de demanda de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal para poder realizar cualquier trámite referente a las prestaciones por desempleo (en caso de calificar para las mismas).

Para pedir cita para la demanda de empleo, ingresa a la plataforma online del SEPE: Sede electrónica del SEPE o si lo prefieres llama al 901 010 210 o al número correspondiente a tu provincia. Recuerda que luego de pedir tu cita previa tendrás que dirigirte a una de las oficinas del SEPE de forma presencial para realizar este trámite.

Renovar DARDE

En el caso de que ya estas dado de alta como demandante de empleo y simplemente quieres renovar tu demanda de empleo para volver a tener una tarjeta de demanda de empleo, lo primero que debes hacer es acudir a tu oficina de empleo más cercana con un documento de identidad en vigor e inscribirte como demandante de empleo al solicitar un trabajo.

Quién puede solicitar la demanda de empleo

Cualquier persona mayor de 16 años, es decir en edad laboral, puede solicitar la demanda de empleo siempre y cuando no esté en una condición que le impida ejercer el trabajo. Además, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad española o de alguno de los países miembros de la UE, países que han firmado el Acuerdo EEE, Noruega, Islandia o Liechtenstein.
  • Tener cónyuge, hijo menor de 21 años o mayor a su tutela.
  • Ser trabajador extranjero no comunitario con un documento que certifique el acceso al mercado nacional de trabajo o tramitando el permiso según la ORDEN TAS/3698/2006, de 22 de noviembre.

⚠️ No olvides que para solicitar la tarjeta de demanda de empleo debes acudir personalmente a una de las oficinas de empleo.

Dudas más frecuentes sobre la demanda de empleo

¿Que es la tarjeta de demanda de empleo?

Este documento es el que certifica y garantiza que una persona está desempleada y está registrada en la oficina de empleo.

La razón por la que es indispensable, es porque sin ella no podrías solicitar ninguna prestación por desempleo, optar a ofertas de empleo gestionadas por los servicios públicos de empleo o inscribirte en alguno de los cursos de formación especiales para desempleados.

¿Quién otorga la tarjeta de demanda de empleo?

El organismo encargado de otorgar la tarjeta de demanda de empleo es el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Ceuta y Melilla. Para el resto de las comunidades autónomas, se debe acudir a la oficina del Servicio Público de Empleo que corresponde.

¿Dónde puedo encontrar las oficinas de empleo?

Para encontrar la oficina de empleo que te corresponde según tu domicilio, puedes ingresar al buscador de oficinas de empleo en la página web del SEPE e introducir tu código postal.

oficinas darde

Generalmente, todas las oficinas de empleo de los distintos organismos como el SEPE, SOC, SAE, SOIB, SEPECAM, SEXPE, LANBIDE, entre otros, funcionen en el mismo lugar.

¿Que documentos hay que presentar para darse de alta como demandante de empleo?

  • Documento nacional de identidad – DNI/NIE/Pasaporte
  • Permiso de residencia y/o trabajo si eres extranjero
  • Justificantes de titulación académica o profesional (si tienes alguno)
  • Cartilla de la Seguridad Social. En el caso de extranjeros, este documento se adjunta si se ha trabajado antes en España
  • Al ser mayor de 16 años y menor de 18 años tienes que rellenar y presentar este documento. También tienes que presentar una fotocopia del DNI/NIE del padre/ madre/ tutor/ persona autorizada .

¿Qué sucede luego de entregar los documentos en la oficina?

Luego de que son entregados los documentos en la oficina de empleo y se realiza la entrevista y se procede a realizar tu perfil como trabajador con el fin de que puedas optar a ofertas de empleo acordes a tu experiencia y conocimiento y puedas inscribirte en cursos de formación de tu interés.

A todo este proceso se le conoce como IPI, que significa Itinerario Personalizado de Inserción.

¿En que consta la entrevista para la demanda de empleo?

La entrevista para la demanda de empleo se realiza con en el propósito de crear tu perfil laboral para que puedas encontrar empleo según tu nivel de preparación y especialidad. En este tipo de entrevista tienes que ofrecer la siguiente información:

  • Tus datos personales: nombre y apellidos, fecha y lugar de nacimiento, domicilio actual, numero de teléfono o correo electrónico, estado civil etc.
  • Datos sobre tu nivel de formación profesional.
  • Trayectoria laboral.
  • Evaluación de conocimientos generales y sectoriales.
  • Que tipo de trabajo buscas, según la jornada laboral y horarios.
  • Disponibilidad para movilidad geográfica por motivos laborales.
  • Que puesto de trabajo te interesa en concreto.

¿Es necesario renovar la demanda de empleo?

Sí, hay que renovar la demanda de empleo cada tres meses normalmente. Puedes encontrar la fecha de renovación de la tarjeta en el documento de demanda de empleo. A este proceso se le conoce como “sellar el paro” y puedes hacerlo en la oficina de empleo que te corresponde según tu domicilio o a través de la sede electrónica del SEPE.

¿Y si no renuevo la demanda de empleo en la fecha acordada?

No renovar la demanda de empleo representa un problema serio si estás recibiendo alguna ayuda económica. En este caso, la sanción mínima es de un mes sin disfrutar del subsidio. En otros casos de reincidencia o por ejemplo en beneficios de la RAI o Prepara, puedes correr el riesgo de perder todo el beneficio.

¿Qué obligaciones tienes una vez dado de alta como demandante de empleo?

Una vez que recibes tu tarjeta de demanda de empleo y te apuntas al paro, asumes un conjunto de obligaciones de forma inmediata. Estas obligaciones son:

  • Renovar la tarjeta de demanda de empleo cada tres meses
  • Mantenerse en la búsqueda constante de empleo
  • Estar dispuesto a tomar los cursos y controles impartidos por el Servicio Público de Empleo
  • En caso de tener que viajar al extranjero, se debe solicitar un permiso

¿Puedo realizar todo el trámite de la demanda de empleo por Internet?

Algunas Comunidades Autónomas permiten realizar todo el trámite vía online. Sin embargo, no recomendamos mucho esta opción ya que si acudes personalmente a una de las oficinas de empleo, puedes aprovechar la visita para hacer todas las preguntas que tengas, pedir las claves para ingresar a la página web y así poder sellar la demanda de empleo por internet, informarte sobre los cursos de formación que puedes realizar, entre otras cosas.

¿Qué pasa si pierdo la tarjeta de demanda de empleo?

Si pierdes tu tarjeta no te preocupes, porque puedes descargar una copia si estás registrado en el portal online del organismo de empleo que te corresponde o acudir personalmente a una de las oficinas y pedir un duplicado.

¿Es obligatorio pedir una cita previa en el SEPE para obtener la tarjeta de demanda de empleo?

No, no hace falta pedir una cita previa porque la tarjeta de demanda de empleo la otorgan los Servicios de Empleo Autonómicos. En la mayoría de los casos, simplemente debes visitar una de las oficinas de empleo para iniciar con el proceso. Sin embargo, algunas Comunidades Autónomas poseen un sistema diferente al del SEPE donde sí se requiere de una cita previa para poder consultar dudas o realizar cualquier trámite.

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