Cita Previa DNI

Si te caduca el DNI en breve y te encuentras en ese momento de: “¿Cómo se hacía para pedir cita?” has venido a parar al lugar adecuado porque vamos a explicarte paso a paso cómo solicitar tu cita previa para el DNI

Renovarte el DNI es algo que has de hacer sí o sí y a lo que estás obligado pues tener tu DNI servirá para identificarte

A continuación puedes ver nuestro sumario e ir directamente a la sección que te interese, pero nosotros te recomendamos que te leas todo nuestro artículo para que te quede todo más claro (tiempo de lectura 3 minutos)

¿Cómo puedes pedir Cita Previa para el DNI?

En estos momentos hay dos vías para solicitar tu cita previa para el DNI: por Internet y por teléfono.

¡Ojo! Ello no significa que puedas renovarte el DNI por teléfono o por Internet. No, esto es imposible y siempre deberás de personarte en la comisaría de policía que se te asigne.

Lo que podemos hacer por Internet y por teléfono es únicamente pedir la cita previa para el DNI y con esto la Administración consigue de que no se formen colas o haya aglomeraciones para realizar este trámite.

De esta manera todo el mundo sabe cuando tiene cita y es su momento para renovarse el DNI

Cita previa DNI por teléfono

Solicitar la cita previa para el DNI por teléfono es la forma más usual que tenemos los españoles de hacerlo y realmente es una manera muy cómoda de hacerlo.

Tan solo deberemos de llamar al teléfono 060 y hablaremos con un contestador automático que nos irá guiando en el proceso de solicitud de cita previa. Este teléfono está disponible las 24 horas los 365 días del año, así que puedes llamar cuando quieras.

No te preocupes, el 060 no es un teléfono con tarificación especial, es decir te cobrarán lo mismo que si estuvieras llamando a cualquier teléfono fijo.

¿Cómo pedir cita previa para el DNI por teléfono?

1- Cuando llames verás que el contestador te requerirá el motivo de tu llamada, en ese momento dí con tranquilidad “pedir cita previa para el DNI”. Ten una entonación lo más clara posible para que no tengas problema de que el sistema no te entienda.

2- Dicho esto ahora selecciona en que idioma deseas que te atiendan, tienes disponibles el castellano, catalán, gallego, euskera y valenciano

3- La máquina ahora te preguntará si quieres obtener cita previa para el DNI, el Pasaporte o los dos a la vez. Con el teclado de tu teléfono deberás de escoger la opción que desees.

4- Escoge la provincia, localidad y c.p. donde deseas hacer este trámite y la máquina te dirá las oficinas disponibles para acudir. Dí “Sí” bien claro cuando quieras seleccionar alguna oficina de las que te proponen.

5- Ahora el contestador ya te dará el día y la hora en que debes de acudir. Sí estás conforme vuelve a decir “Sí”. Si algún dato es erróneo dí “No”.

Si el día y la hora no son perfectos para ti te hemos de comentar que seguramente ya te han dado el día y hora más próximo. Si no tienes problemas en que te atrasen habla con un operador, pero si es para que te adelanten es bastante difícil porque el sistema ya te habrá dado la mejor hora.

6- Ya para finalizar la máquina te dará la posibilidad de enviarte un SMS confirmándote la hora, el día y la oficina en que acudir.

Si quieres hablar con un agente en vez de con el contestador también puedes hacerlo pero aquí es probable que te encuentres tiempos de espera en tu llamada y además deberás de ceñirte al horario laboral pues ya no es atención 24 horas / 365 días.

Los horarios son los siguientes:

Lunes a Viernes: 9:00 a 19:00 horas.
Sábados de 9:00 a 14:00 horas.
Lunes a Viernes en Agosto: 9:00 a 15:00 horas
Sábados de Agosto: 9:00 a 14:00 horas
Atención no disponible ni en festivos nacionales ni domingos.

Cita previa DNI por Internet

Sacar la cita previa para el DNI por Internet es una manera muy cómoda de hacerlo incluso más que por teléfono. Pero no te preocupes, si las nuevas tecnologías no son lo tuyo solo debes de revisar la primera parte de este tutorial y podrás hacerlo por teléfono cómodamente.

¿Cómo pedir cita previa para el DNI por Internet?

1- Lo primero es que debes de entrar a la página oficial habilitada de citapreviadnie.es. No te preocupes si aparece un mensaje de conexión no verificada. Pulsa en seguir adelante o en el mensaje que te aparezca en tu navegador para continuar.

2- Dentro de la web haz click donde pone “Iniciar Solicitud”

cita previa DNI

3- Una vez haces click vas a parar a un formulario donde deberás de rellenar todos los datos correctamente tal y como ellos te indican.

solicitar cita previa DNI

  • Tipo de documento: Marca aquí si tienes DNI o NIE
  • Número de documento: Introduce tu DNI o NIE y al lado la letra
  • Equipo de expedición: Lo veras en tu antiguo DNI, en la cara posterior y al final del documento. Si pides cita porque te robaron el DNI o bien lo perdiste y no sabes este dato pide cita para el DNI por teléfono o bien utiliza este enlace donde deberás de rellenar el formulario.
  • Fecha de validez: Es la fecha de validez de nuestro DNI, si es permanente escribe PERMANENTE en mayúsculas

Revisa que todo esté correcto, rellena el captcha que te ponen para comprobar que eres humano y dale a “enviar datos”

4- Ahora irás a parar a esta pantalla donde deberás de seleccionar entre renovar el DNI, el Pasaporte o los dos. También tienes la posibilidad de pedir por primera vez el DNI (por ejemplo para los recién nacidos)

cita DNI

5- Ahora irás a la pantalla de seleccionar tu provincia, haz click en la tuya

pedir cita DNI

6- Nos aparecerán las oficinas de la Policía Nacional disponibles para renovar el DNI

pedir cita previa DNI

7- Click en la oficina que más te convenga e irás a parar a la selección de cita previa para el DNI

selección cita previa DNI

8- Una vez selecciones el día y la hora irás a parar a esta pantalla

cómo pedir cita previa DNI

  • Aquí debes de dar click en “Confirmar que he leído el aviso”
  • Introducir tu número de teléfono y tu email (2 veces)

9- Nos llegará un SMS confirmando nuestra cita previa para el DNI con los siguientes datos: el lugar, la fecha y la hora.

10- Posteriormente nos aparecerá una pantalla que nos dará información sobre cómo imprimir el documento, cómo cancelar la cita previa del DNI o cómo obtener cita previa para el Pasaporte


Dudas sobre la Renovación del DNI

¿Cuando hay que renovar el DNI?

Hay que renovar el DNI antes de que expire en la fecha que te indica tu propio DNI. Lo verás en la cara principal en el campo donde pone “Válido hasta”, esa es la fecha límite para renovar el DNI. Piensa que este trámite lo deberás de ir haciendo periódicamente.

Eso sí, no todo el mundo tiene el mismo plazo. Normalmente cuanto más mayor más se alarga el plazo de renovación.

Aquí te dejamos los plazos de renovación según la edad:

  • Menos de 5 años: renovación de DNI cada 2 años
  • Entre 5 y 30 años: renovación cada 5 años
  • Entre 30 y 70 años: renovación cada 10 años
  • Más de 70 o mayores de 30 con gran invalidez: No se necesita renovación

¿Qué se hace si se pierde el DNI?

Ponlo en conocimiento de la Policía Nacional antes de nada. Si el motivo ha sido un robo además deberás de interponer una denuncia, ello te salvará de un uso fraudulento de tu DNI.

¿Cómo cancelar la cita previa del DNI?

Puedes anular en la web de citapreviadnie.es, la misma donde has hecho los trámites para solicitar la previa del DNI o también puedes hacerlo por teléfono en el 060. Otra manera es acercarte a cualquier oficina de expedición y que te lo hagan ellos

¿Se puede renovar el DNI de manera urgente?

Sí, pero deberás de aportar una justificación. Preséntate en las oficinas de la Policía Nacional con dicha justificación y no tendrás problema.

¿Cuanto tiempo tengo para renovar el DNI si se ha caducado?

Si ya se te ha caducado tienes un periodo de gracia de 90 días. Es decir desde que se te caduca la Administración te da un periodo de cortesía de 90 días en que te será válido. Te aconsejamos que no lo dejes para el último momento.

¿Qué hacer si no te puedes desplazar para renovar el DNI?

La Policía Nacional cuenta con una unidad móvil que se puede desplazar en casos justificados. Para ello deberás de rellenar un impreso con tus datos y los de tu cuidador, tu fotografía y fotocopia de tu DNI además de un certificado médico conforme no te puedes desplazar.

Tu representante debe de presentar esta documentación en la oficina de expedición que os pertoque.

¿Qué documentación se necesita para pedir el DNI por primera vez?

  • Certificado de nacimiento del Registro Civil. Puedes solicitarlo en el Juzgado donde inscribiste el menor.
  • Foto reciente de cara de 32 por 26 milímetros con fondo blanco. Sin gorro ni atuendos.
  • Libro de familia y fotocopia de este
  • Certificado de empadronamiento en el Ayuntamiento

¿Qué documentación se necesita para renovar el DNI?

  • DNI que caduca
  • Si te lo robaron o lo perdiste la denuncia
  • Foto reciente en color de la cara, tamaño 32 por 26 milímetros con fondo blanco. Sin gafas, gorros o atuendos.
  • Certificado de empadronamiento si cambiaste tu domicilio

¿Cuanto cuesta renovar el DNI?

Si renuevas el DNI por cambiar de domicilio renovar el DNI te sale gratis y si eres familia numerosa también. Para los demás las tasas de renovar el DNI son 11€ y lo deberás de pagar presencialmente ya sea en metálico o bien por tarjeta.