Distintas Formas de “Sellar el Paro”

cómo sellar el paroToda persona que esté dada de alta como demandante de empleo en el Servicio Publico de Empleo Estatal (SEPE), sabe que para beneficiarse de los subsidios por desempleo tiene que sellar periódicamente su cartilla del paro.

¿Todavía no estás apuntado? Pues acércate a la oficina más cercana a tu domicilio con tu DNI, cartilla de la Seguridad Social y un justificante que refleje tus titulaciones académicas o profesionales si las tuvieses. Tras esto, te harán un perfil profesional,  se te introducirá en una bolsa de trabajo, y finalmente se te hará entrega de una hoja con la fecha de tu próxima renovación.

- La forma más convencional de “sellar el paro” es presentándote en tu oficina del paro correspondiente, el día indicado para la renovación en dicha hoja, sin la necesidad de pedir cita previa. Es muy importante que lo hagas, ya que si no lo haces o se te pasa el día, se te pueden negar las ayudas por desempleo. Una forma de que no te ocurra esto es que fijes en tu calendario un día y  dediques la mañana entera para realizar este menester. Esto te puede ahorrar sustos o imprevistos en el futuro.

- Otra forma de sellar el paro es mediante la vía telefónica, para sellar el paro por teléfono sólo tienes que llamar y esperar que te atienda el funcionario dedicado a este ámbito que realizará los trámites correspondientes. Recuerda tener toda la información a mano (como DNI, tarjeta de la SS y el código DARDE) por si se te solicita algún dato. Si llamas al 012 te explicarán más detalladamente cómo funciona este método. Deberás facilitar una dirección de email donde te enviarán el comprobante con la fecha de la próxima renovación.

- Por último está la opción de sellar el paro por internet. Esta opción esta ganando mucho peso últimamente ya que es una forma rápida, sencilla y efectiva de renovar nuestra demanda de empleo. Esta forma tiene también la ventaja de que ofrece más flexibilidad. Y es que, este trámite se puede realizar durante las 24h del día y a través de cualquier ordenador con conexión a internet, por lo que da igual que dónde te encuentres que lo puedes hacer sin ningún problema. Si quieres sellar el paro a través de internet debes seguir estas pautas:

  • Cada oficina del paro tiene un procedimiento distinto para realizar este trámite a través de la web. Acércate a tu oficina de empleo más cercana e infórmate de cómo funcionan en este aspecto. Aunque en la mayoría de ellas te darán un usuario y contraseña que deberás usar en la web de tu correspondiente Comunidad Autónoma (Al final del artículo te adjuntamos los links de cada una de ellas)
  • Cuando hayas validado los datos y finalmente hayas sellado tu cartilla del paro, podrás descargarte un documento en PDF que tendrá un valor completamente legal  que te servirá como prueba de que estás en paro y de que el mismo está sellado.

 

Portales web para sellar la cartilla del paro ordenados por CCAA

 

(Si quieres estar al día de las publicaciones de La Cola del Paro Síguenos en Facebook y Twitter)

 

José María Tabares Pagola

¿Lo Compartimos?
FacebookTwitterLinkedInGoogle+
* * * * ½ 26 votos

    4 Comentarios

  1. Yo lo renuevo siempre llamando al 012 que lo puedes hacer desde casa sin volverte loco. Lo único que te piden es el codigo darde o algo así y un correo electrónico a donde te mandan la confirmación y la fecha de la próxima renovación.

  2. Buenas noches:
    Yo habitualmente sello el paro a través de internet, pero siempre me queda la duda de una vez que se acaben las fechas de renovación que pone en el carnet del paro ¿necesariamente hay que ir a la oficina a que nos den otra tarjeta nueva o se puede descargar una nueva a través de internet?
    Os agradecería que me contestarais lo antes posible, en enero me tocaría volver a sellar.
    Gracias :)

Deja un comentario