Plan Prepara: ¿Cómo tramitarlo?

El gobierno socialista, con José Luis Rodríguez Zapatero a la cabeza, promulgó allá por 2009 una ley que ayudaría con 426€ mensuales a todos aquellos parados que hubiesen agotado todas sus prestaciones por desempleo. Este plan, en primer lugar, salió a la luz con el sobrenombre de “Programa temporal de Protección por desempleo e inserción”. Desde el principio, solo iba a ser una ayuda de 6 meses de duración, pero finalmente, y viendo la situación económica del país, se prorrogó hasta febrero 2011 y que a día de hoy sigue vigente.

A partir de ese año, la ley cambió su nombre y paso a llamarse “Plan Prepara”, que es como se la conoce, y que ofrece prácticamente las mismas ayudas. En la actualidad, son más de 200.000 personas las que se ven beneficiadas por esta medida. Sin embargo, todavía son muchos los desempleados que se encuentran algo desinformados sobre esta ayuda preguntándose lo siguiente. ¿Cómo sé si puedo optar al plan prepara? ¿Y qué documentos necesito para tramitarlo? Pues bien, a través de estas líneas abordaremos estas cuestiones para que todo quede más que claro.

plan prepara

¿Quién puede optar al Plan Prepara?

Como ya se ha explicado anteriormente, podrán optar a este plan todas aquellas personas que estén inscritas en el paro y que además hayan agotado TODAS sus prestaciones por desempleo. Si esto ocurrió antes del 16 de agosto de 2012, se estará sujeto a la antigua legislación del plan prepara.

Requisitos para solicitar la ayuda del Plan Prepara

En primer lugar y como requisito esencial, hay que ser un parado de larga duración al que se le hayan acabado todas las ayudas. Para ello, hay que estar inscrito como demandante de empleo en los últimos 12 meses en la oficina del INEM correspondiente. Aquellas personas, que aparte tengan cargas familiares, estarán exentas de esta última condición y se les impondrán otras condiciones más específicas.

Por otro lado, también hay que cumplir una serie de requisitos y normas que describimos a continuación.

Si finalmente eres beneficiario del plan prepara, no podrás optar después a otros subsidios, o ayudas por desempleo. (Un claro ejemplo de esto es la Renta Agraria)
NO podrás optar al plan prepara si tienes una renta superior al 75% del salario mínimo interprofesional. Así mismo, todas aquellas personas que aunque no tengan rentas, pero aun así convivan con sus padres o cónyuges, tampoco podrán beneficiarse de esta ayuda si el monto total de la renta que entra en el seno familiar, dividida por el número de familiares, supera la cifra de 486€.
Tras recibir la ayuda, la persona se comprometerá a recibir cursos de formación e inserción de empleo si fuese necesario.

Documentos necesarios para beneficiarse del Plan Prepara

En primer lugar es muy importante realizar este paso justo cuando se nos agoten las prestaciones por desempleo, ya que si pasan dos meses desde entonces, se nos podría denegar la ayuda.

Sobre la documentación, habrá que pedir cita a través de internet o teléfono en la oficina de empleo que se corresponda con tu domicilio. Cuando lo hagas, tendrás que presentarte allí con el siguiente documento que podremos descargar a través de internet. También sería recomendable presentarse con la carta del paro debidamente sellada y con una declaración de la renta correspondiente al último año.

En definitiva, estos son los minuciosos pasos que deberás seguir si quieres optar al plan Prepara. Aunque finalmente seas beneficiario de esta ayuda, no deberías dejar tampoco de buscar empleo, tanto a corto, como a largo plazo.

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