Cursos INEM: Alternativa para personas desempleadas

Cursos-INEMSi te encuentras en España y aún no has conseguido trabajo puedes contar con uno de los muchos servicios de empleo que te ofrecen de manera gratuita cursos de capacitación y orientación, para aumentar tus posibilidades de calificar entre otros profesionales y desempeñarte en el mercado laboral.

¿Cómo funcionan los cursos INEM?

Los cursos INEM o cursos SEPE constituyen los servicios ofrecidos por el Estado para garantizarte alternativas de capacitación, conformando así una de las herramientas fundamentales para combatir el desempleo en España. Siendo SEPE o el Servicio Público de Empleo Estatal el organismo autónomo destinado a impartir estos cursos y que puedas tener acceso a ellos mediante una solicitud voluntaria u obligatoria emitida por la propia entidad.

Solicitud voluntaria para realizar cursos de formación

Desde el mismo momento que te inscribes como ciudadano solicitante de empleo cuentas con el derecho a recibir cursos de formación. Los servicios de empleo publican anualmente un catálogo dode se encuentra la oferta formativa de la que disponen. Existe más de un centenar de contenidos diferentes, con duración y requisitos, que además te otorgan un título.

¿Cómo puedo inscribirme en los cursos de formación para desempleados?

Hasta el momento existen tres formas de inscribirse en los cursos de formación INEM, las cuales son:

  1. Registrándote en cualquier página web disponible por la Comunidad Autónoma de los servicios de trabajo.
  2. Asistiendo a tu Oficina de empleo. Las oficinas de trabajo disponen de un personal capacitado para formar y orientar profesionales, de esta forma pueden ayudarte a encontrar el curso que más se adecue a tus aptitudes e intereses. Sólo debes expresarles tus dudas y tus conocimientos profesionales y en qué área te gustaría comenzar el curso. Una vez comiencen se te enviará una invitación por parte del centro responsable para participar.
  3. De igual forma puedes conseguir información en los diferentes centros formativos y entidades encargadas de brindar formación a ciudadanos desempleados.

Cualquiera de estas alternativas te puede ayudar a formar parte de este servicio si te encuentras en situación de desempleo. Es importante tener claro tus objetivos profesionales para así afianzarlos con estos cursos.

¿Cómo funcionan los cursos obligatorios para personas sin empleo?

Al comienzo del curso cada persona recibirá todas las normas correspondientes al programa y sus horarios. Todos los inscritos deben acudir y aprovechar al máximo la instrucción academica impartida por el curso INEM de formación. Es fundamental tener presente que cualquier inasistencia o falta injustificada incurren en la normativa y son motivo de expulsión.

Es necesario presentar un motivo justificado en caso de alguna inasistencia, por ejemplo si la razón es alguna cita médica, un juicio o el inicio de un nuevo empleo. De lo contrario esta falta puede afectar la continuidad del curso y por ende la oportunidad de recibir la formación profesional. Al finalizar el curso se le otorga a la persona un diploma acreditativo que hace constar la formación y adiestramiento del mismo. En muchos casos al culminar el curso se te hace entrega de un título oficial.

Los cursos INEM no tienen ningun costo monetario, es decir, son gratuitos. El mismo se paga con los impuestos de los alumnos, por esta razón el nivel de exigencia es alto y te motivan a crecer profesionalmente. La ventaja de estos cursos aparte de ser gratuitos y ofrecerte la oportunidad de aumentar tus espectativas laborales es la de brindarte un mayor nivel intelectual, lo que te hace mas competitivo y capáz de desarrollar tus habilidades profesionales.

Cursos obligatorios del Servicio de Empleo

Los cursos INEM son obligatorios para todas las personas que reciben algún beneficio o ayuda por su situación. De acuerdo a esto, deberán acudir a las entrevistas y participar en los programas de formación, ya que de esta forma los servicios públicos de empleo envían las convocatorias a las personas con necesidad de empleo para así asistir a las diferentes charlas, programas o cursos de formación profesional.

La persona puede verse sancionada si por alguna razón falta al curso. Esto puede afectar inclusive la solicitud de empleo, por haber incurrido en la normativa del Servicio Público por eso te sugerimos apegarte a las normas evitar las inasistencias.

¿Cuáles son los cursos de formación disponibles?

Los cursos INEM y las otras opciones para capacitarte profesionalmente son bastante variados. Puedes contar con un buscador de cursos, disponible en la página del Servicio Público de Empleo Estatal, esto a causa de la gran cantidad de ofertas académicas. Alli podrás personalizar tu búqueda dependiendo del tipo de curso, ya sea para empleados o desempleados, también de acuerdo a la fecha y provincia.

Puedes acceder al buscador en el siguiente enlace: Búsqueda avanzada de cursos de Formación

Cursos-INEM-Buscador

¡Sácale provecho a tu curso de formación!

Antes de comenzar el curso te invitamos a recolectar toda la información posible acerca de los cursos, ya sea de las personas que en algún momento participaron en ellos o inclusive del personal encargado de impartir y organizar las prácticas, de esta manera podrás tener una visión de lo que será este entrenamiento y si cumplirá con tus expectativas. Tener una noción previa de lo que podría ser tu curso de formación seguramente aumentará tu interés y afianzará la deisión de recibir esta instrucción académica, o de lo contrario puede sucederte que consideres que no cumpla con tus requerimientos y te evitarías perder el tiempo en algo que en realidad no te haría sentir conforme o a gusto con lo que estás haciendo.

Realizar los cursos del INEM a su vez te permitirá aumentar tu círculo profesional y así incrementar las posibilidades de que te involucren en algún proyecto a fín con tus habilidades y destrezas, por lo que es muy importante ser sociable en interactuar con los demás participantes.

Estos cursos pueden resultar costos para aquellas personas con empleo que deseen recibir la formación académica, pero el alto nivel educativo que ofrecen lo vale, sin mencionar la cantidad de oportunidades laborales que pueden ofrecerte.

Anímate y aprovecha esta oportunidad, ya sea que estés desempleado o no, nunca está de más adquirir más conocimientos y afianzar tus habilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *