Cursos del INEM en 2018

Si no tienes trabajo y quieres reciclarte para volver a un puesto de trabajo, este tutorial sobre los Cursos INEM va a serte de interés.
El Servicio Público de Empleo Estatal o SEPE ofrece la posibilidad de acceder a cursos que realizan las empresas privadas a personas sin recursos y que no tienen trabajo.
Si lo que pretender es acceder a una de sus convocatorias, sigue aquí y te lo explicamos todo detalladamente.
Si te quedaste en el paro pero no deseas estarte en el sofá contemplando cómo pasa el tiempo sin que pase nada, te proponemos una maravillosa forma de aprovecharlo: los cursos INEM.
Continuar formándote mientras encuentras empleo te ayudará a renovar tus conocimientos y mejorar tus capacidades en relación al trabajo ideal.
Eso sí, es importante que sepas que no es necesario que te encuentres desempleado para optar a los cursos INEM, puedes apuntarte a ellos si acabas de finalizar tus estudios y te inscribes en tu oficina de empleo más cercana para encontrar tu primer trabajo.
Sea cual sea tu situación, los cursos INEM son una maravillosa puerta para acceder a nuevas oportunidades de trabajo.
A continuación te damos los pasos necesarios y requerimientos para optar a estos cursos INEM o SEPE, como se conocen ahora mismo tras el cambio de nomenclatura del Servicio Público de Empleo Estatal.
Así sabrás todo lo necesario para inscribirte a estos cursos inem y empezar a disfrutarlos lo más pronto posible.
Opta a la multitud de cursos INEM que se ofrecen cada año y con los que seguro vas a poder beneficiarte para mejorar tus estudios y ampliar tu currículum vitae.

cursos inem 2018

¿Quién puede acceder a los cursos INEM?

Para entrar en los cursos INEM debes saber que siempre tendrán prioridad, tanto en la asignación de puestos como de recursos, las personas que están desempleadas.
A todo esto, dentro del grupo que cumple con este criterio, también existen otras variables que determinan el orden de acceso a los cursos de formación:

  • Primero, están delante las personas desempleadas apuntadas en el INEM y que sean de más de veinticinco años. Aquí tiene también preferencia los trabajadores que lleven un año en paro o más.
  • A continuación tendrán preferencia los desempleados que tengan menos de 25 años. Estos deberán de haber trabajado en el régimen de empleado sujeto a la Seguridad Social, es decir, que no se incluyen los becarios ni otros regímenes especiales.
  • El tercer escalón está reservado para las personas que quieren encontrar su primer empleo después de un periodo de prácticas en empresas. En este caso, las corporaciones han debido acogerse a los regímenes y beneficios fiscales de formación del estado, con lo que se comprometen a contratar a un mínimo del 60% de los estudiantes que tuvieran en prácticas de formación.
  • En último lugar, pueden entrar a las formaciones aquellos que tienen problemas significativos para encontrar un trabajo. En este segmento incluimos discapacitados (físicos o psíquicos), inmigrantes o exreclusos que se han reinsertado mediante el programa de trabajo del inem.

Información general sobre los cursos INEM

Previamente a comenzar cualquier curso INEM te damos algunas pautas que debes tener en cuenta:

  • La asistencia al curso INEM es totalmente obligatoria. Diariamente, cuando acabe cada clase, se pasa una hoja de asistencia que el alumno ha de firmar para quedar acreditada su asistencia.
  • Las faltas en días del curso se pueden justificar: por cita médica, baja, comienzo de un trabajo… Pero la falta no justificada de al menos tres días en un lapso de 30 días puede suponer la exclusión del curso INEM y del certificado de aprovechamiento que obtendrías al acabarlo.
  • Mientras dure el curso INEM el asistente estará en posesión de un seguro de accidente que correrá a cargo del Estado.
  • La gran mayoría de los cursos inem son gratis, pero esto no implica que no sean de calidad. Son cursos realizados por profesionales de igual manera que sería en el caso de un curso de pago.
  • Cuando acaba el curso, y como hemos comentado dicho anteriormente, obtendrás un diploma de aprovechamiento que no son de carácter oficial.

Y ahora, volveremos un poco atrás, te explicamos las dos opciones de cursos INEM a los que puedes optar: los cursos voluntarios o los cursos obligatorios.

Cursos voluntarios del INEM

Anualmente se publican cientos de cursos para desempleados y es, una vez te inscribes como solicitante de empleo, cuando puedes seleccionar la opción de realizar cualquier curso INEM.
De esta manera, cuando vayas a realizar un curso del INEM es de importancia que mires las características del curso y el grado de ocupación de empleo que han conseguido las personas que lo han realizado.
Así, estarás más cerca de estar realizando un curso que puede darte una salida laboral.
Si tienes dudas sobre qué curso INEM hacer, puedes solicitar un asesor laboral para que te eche una mano en tu decisión sobre la formación que más se corresponda a tus necesidades y trayectoria profesional.
Cuando sepas el curso (o conjunto de ellos) al que quieres inscribirte, recibirás una notificación del centro que lo imparte para avisarte cuando vaya a dar comienzo.
Dada la gran demanda de solicitantes, puede que veas que hay un proceso de selección.
No te preocupes si al final no te dan ese curso INEM, seguro que en la siguiente convocatoria te es posible.
¿Dónde puedes inscribirte?
Existen varias opciones para inscribirte en los cursos del INEM:

  • En tu oficina de desempleo más próxima . Según donde vivas te corresponde una oficina de desempleo u otra.
  • En entidades que se dedican a la formación, y que en muchas ocasiones presentan cursos subvencionados que te pueden interesar por ser gratis.
  • La web oficial de SEPE, www.sepe.es, donde encontrarás un buscador de cursos totalmente actualizado.
  • Portales de los servicios de empleo de las diferentes Comunidades Autónomas. Dependiendo de donde vivas hay una específica

Cursos obligatorios del SEPE

Toda persona inscrita al INEM y que esté recibiendo una prestación por desempleo está en la obligación de participar en programas de formación.
Al igual que acudir a las entrevistas es obligatorio para seguir recibiendo la prestación, hacer los cursos inem obligatorios también lo es y si no lo haces, cabe la posibilidad de que un día te encuentres con que tu demanda de empleo está dada de baja por la razón “No comparecencia requerimiento antes INEM/SPEE”.
De esta manera, cuando el alumno no se presenta tres veces o más al curso en un mes sin tener un justificante de fuerza mayor, el INEM puede asignar tu plaza a otra persona.

Las etapas de formación en los cursos INEM

Los cursos de formación del INEM se basan en dos fases:
La primera fase se trata de la formación teórica para cumplimentar el programa y obtener de esa manera el certificado de profesionalidad, lo que puede conllevar la evaluación del alumno para los conocimientos que se le han ofrecido, y cabe la posibilidad de ser rechazado si no se consigue el resultado.
Si esta primera fase de los cursos INEM se cumple adecuadamente, el alumno podrá pedir una beca o ayuda para la inserción laboral, optando así a un contrato de prácticas siempre que sean menores de 24 años y cumplan con los requisitos establecidos.
En la segunda etapa se combinará la teoría con la práctica, normalmente en centros subvencionados o especializados.
Es obligatorio ir a todas las clases pues 3 faltas en el mismo mes puede dar lugar la expulsión del curso.
Ninguno de los cursos INEM tendrá una duración mayor a 2 años, y una vez finalice, se otorgará un certificado de formación INEM y se dará por concluido el curso SEPE
Una vez terminado, deberá apuntarse en el paro como demandante de trabajo.
El proceso de selección de candidatos inscritos al Plan de Empleo se hace teniendo en cuenta los siguientes procedimientos:

Buscar empleo después de un curso INEM

La empresa irá a la oficina del INEM con los requisitos del perfil que demanda con el modelo de contrato, el tiempo de contratación, remuneración, lugar y fecha de la selección.
El instituto nacional de empleo se encargará de buscar los mejores candidatos de entre los cursos de formación del INEM o trabajadores que se encuentren apuntados al paro y enviar la lista de estas personas al empresario.
Entonces la compañía tendrá un tiempo estimado para valorar los diferentes perfiles que le han enviado y pedir toda la documentación relacionada que precise.
Por otra parte, es responsabilidad del empresario asegurarse que la persona escogida sigue apuntada en el INEM
El contrato de trabajo entre el empresario y el trabajador no debe hacerse a través del INEM, pero sí que es obligatorio para la empresa dar conocimiento de los contratos que realice para poder así actualizar los datos del trabajador en el SEPE.
Otros medios de inserción laboral son:

Empresas de trabajo temporal homologadas por el INEM

Si has hecho un curso INEM satisfactoriamente y te inscribiste en el Sistema Nacional de Empleo puedes optar a un trabajo temporal tanto mediante una empresa como de una ETT.
La función primordial de estas compañías es mediar entre los candidatos para el puesto con la empresa demandante de trabajo a través de un contrato mercantil.
Puede darse el caso de que te contrate una ETT, cuyo contrato estará sujeto a retribuciones y obligaciones por ambas partes, o bien una agencia que colabora con SEPE que no es más que una empresa de colocación sin relación con el contratado.

¿Hay ayudas o becas del INEM para los cursos?

Las ayudas para los alumnos de los cursos inem se podrán solicitar en la oficina de desempleo en la que estés apuntado, siempre que el curso INEM que haces se encuentre a más de cincueta km entre municipios.
Así pues, también se observarán las siguientes condiciones:
• Las horas de los cursos han de ser igual o superior a cuatro horas de realización.
• Las clases sean impartidas en horario completo en al menos tres de cada cinco días lectivos.
Una vez solicites la ayuda pueden pasar varios meses hasta que te la abonan, pero no te estreses si no la recibes a los pocos días de solicitarlo, es normal.
Date cuenta de que hay mucha gente en las mismas circunstancias en las que tú te encuentras, y desgraciadamente la administración siempre es lenta al tener que atender a tantas personas.

¿Puedo llevar a acbo prácticas en empresa que tengan subvención por el INEM?

Entre los diferentes cursos INEM hay ofertas de más de 400 horas que incluyen prácticas en empresas para facilitar la inserción que solicitan becarios.
De esta manera, los alumnos que hagan prácticas en empresa subvencionadas por el INEM pasarán a ser parte de un colectivo de personas con preferencia para su inserción laboral en las compañías que se encuentran adheridas a un convenio de formación de este tipo.

¿Qué hago cuando finalice el curso INEM?

Podemos darte unas opciones para hacer una vez finalices el proceso formativo, pero como siempre, lo mejor es comenzar a enviar solicitudes y currículums a empresas del sector en el que te has formado.
Si lo haces mediante el INEM puedes optar a:

  • Algún puesto de trabajo del programa de inserción en el mundo laboral de tu oficina de INEM más próximo en el que estás inscrito, o bien, optar por realizar prácticas en compañías que se hayan acogido a este tipo de acuerdo con el INEM.
  • El Instituto Nacional de Empleo será el responsable de seleccionar a los estudiantes de los cursos INEM, o trabajadores parados inscritos para acceder al puesto de empleo que pide cualquier empresa. Así pues, hará llegar una selección a la compañía que demanda trabajadores para que sean ellos quiénes realicen las entrevistas y selecciones.
  • Contratar un empleado por parte de la empresa no tiene porque realizarse mediante el INEM, aunque sí que es obligatorio que la empresa que contrata a una persona apuntada en el paro informe sobre su contrato y así actualizar el estado del trabajador inscrito en la base de datos del SEPE.

No obstante, es de importancia que tengas preparado un buen currículum vitae en el que informes de todos tus estudios, cursos que has realizado y la experiencia en el mundo laboral.

Clases de contrato tras hacer un curso INEM

Cualquier estudiante que haya cumplido con un curso INEM y consiga su certificado, puede optar solicitar todas las clases de contrato:

  • Duración determinada: se llega a un acuerdo de duración del contrato entre el contratado y el contratante para la finalización del mismo: obra y servicio, trabajo puntual…
  • De prácticas: este tipo de contrato está homologado por el INEM siempre que la empresa esté apuntada al plan de subvenciones del SEPE. Tan solo lo podrán aprovechar estudiantes de cursos INEM que han obtenido una titulación oficial o diplomatura.
  • Temporal (con jubilación aticipada a los 64 años): esta tipología de contrato se da tan solo a personas en paro apuntadas al INEM y/o una agencia de colocación homologada por SEPE.

Cursos INEM para personas mayores de 50 años

Para personas de más de 50 también hay cursos INEM a los que se pueden apuntar. Entre los cursos INEM puedes encontrar de ofimática, sistema de gestión básico y hasta Autocad.
Además si tienes cualquier duda sobre un curso INEM puedes cumplimentar un formulario con tu consulta una vez te inscribas al curso que quieras, te responderán bastante rápido y si tienes muchas prisa, puedes hacer la consulta mediante teléfono.
Ahora es el momento de que puedes acceder en la web de tu región, examinar los cursos INEM y apuntarte al que más te interese.

Leave a Reply

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies