Cartas de presentación: modelos para cada necesidad

Una carta de presentación es el complemento perfecto para tu curriculum vitae, porque en ella puedes ampliar toda la información que colocas en tu hoja de vida. La principal ventaja de crear una carta de presentación es que la puedes adaptar a una entrevista u oferta de trabajo en particular y así tener más oportunidades de ser seleccionado entre todos los aspirantes.

carta de presentación

¿Nunca antes has redactado una carta de presentación? No te preocupes, nosotros vamos a ayudarte a escoger el modelo que mejor se adapte a lo que quieres demostrar ante el reclutor y aumentar tus probabilidades de éxito en el mercado laboral.

5 Modelos de cartas de presentación con sus ejemplos

A continuación vamos a mostrarte cinco estilos diferentes de cartas de presentación para que te hagas una idea de cómo hacer la tuya, pero recuerda, esto es sólo una guía, queda de tu parte adaptar estos ejemplos con tu información y darle al documento tu toque personal.

Modelo de carta de presentación y plantilla ideal para un primer trabajo

Para muchos, crear una carta de presentación cuando no se tiene experiencia laboral puede ser una tarea difícil. Sin embargo, existe una manera de crear el documento y enfocar al lector en tus aptitudes, habilidades, conocimientos, cualidades y aspiraciones. Aquí te dejamos una plantilla de carta de presentación que seguramente no te va a dejar pasar desapercibido.

Para el departamento de Recursos Humanos de la Empresa *Colocar nombre*

Buen día. Mi nombre es ______ y estoy muy interesado en formar parte de su equipo de trabajo, específicamente en el área de Administración, porque tengo el conocimiento, la destreza y la habilidad para desempeñar un cargo y completar toda clase de tareas con éxito.

Acabo de culminar mis estudios como Licenciado en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Valencia, y gracias a todos los conocimientos adquiridos a lo largo de mi carrera, me siento en la confianza de afirmar que estoy capacitado para gestionar cualquier tarea y resolver problemas relacionados a la administración de bienes y servicios de la empresa. También he adquirido durante mi formación una impecable capacidad para trabajar en equipo y fomentar un ambiente agradable y satisfactorio para todos. Domino el inglés y el francés a la perfección porque tuve la oportunidad de hacer cursos intensivos en Inglaterra y Francia.

La experiencia laboral que tengo hasta el momento es producto de prácticas educativas en diferentes compañías que me han permitido tener una idea más clara de cómo funciona la Administración de Empresas. Podrán encontrar más información al respecto en mi Curriculum.

Espero tener la oportunidad de acudir a una entrevista de trabajo para conversar más acerca de todo lo que puedo ofrecer a su empresa y escuchar qué es lo que necesitan.

Me despido agradecido por su atención. Un saludo cordial

*Coloca tu nombre y tu firma*

icono carta de presentacion 2Modelo de carta de presentación para una oferta de trabajo disponible

En esta oportunidad resultará un poco más sencillo redactar la carta de presentación porque conocemos cuál es la oferta de trabajo disponible y qué es lo que la empresa está buscando. Sácale provecho a esta información y elabora una carta llamativa y completa, por supuesto, sin dejar de ser sincero. Guíate un poco de la siguiente plantilla:

Al departamento de RRHH de la compañía *Colocar nombre de la empresa*

Tuve la oportunidad de ver su publicación en Instagram donde indican que están necesitando a una persona para ocupar el puesto de Encargado en Marketing Digital.

Estoy muy interesado en formar parte de su empresa porque, además de que estoy familiarizado con ella y conozco su trabajo, tengo los conocimientos y las habilidades necesarias gracias a mi trayectoria académica. He obtenido mi titulación oficial en Marketing del Instituto Ilerna a través de su programa 100% online, que me permitió estudiar desde casa de forma cómoda y eficaz.

Además de la experiencia que he adquirido con distintos proyectos personales por mi formación, también domino a la perfección el Inglés y Francés.

Estaría encantado de poder conversar con ustedes en persona para poder hablarles con más detalle sobre todo lo que tengo para ofrecer a su empresa y porqué opino que tengo lo necesario para ser el empleado que están buscando. Si les interesa comunicarse conmigo, pueden llamarme al _______ o enviarme un e-mail al _______

Me despido a la espera de una respuesta. Agradecido, __________

*Colocar tu nombre y firma*

icono carta de presentacion 3Modelo de carta de presentación para pasantías y prácticas profesionales

¿Estás por culminar tus estudios universitarios o estás recién graduado? Entonces posiblemente has pensado en acudir a una empresa para hacer tus pasantías o una práctica profesional. Para esta situación también existe un modelo de carta de presentación que te puede ayudar a aumentar tus probabilidades de ser contratado y complementar tu curriculum vitae:

Para el departamento de RRHH de la Empresa *Colocar Nombre*

Ante todo un cordial saludo. Mi nombre es ________ y soy estudiante del último semestre de Medicina en la especialidad de Dermatología, estudios que culminaré en Octubre de este año en la Universidad Francisco de Vitoria. Debido a que tengo que iniciar una práctica profesional para ir ampliando los conocimientos adquiridos en mi carrera y ganar experiencia como Médico Dermatólogo, estoy muy interesado en que vean mi curriculum vitae y me concedan la oportunidad de hacer mis pasantías estudiantiles en su institución.

Durante toda mi carrera he mantenido el segundo promedio más alto de mi clase. También he realizado otros cursos de formación fuera del área de medicina, uno de ellos en idiomas, con el cual pude alcanzar el nivel B2+ en inglés y alemán.

Me considero un futuro profesional lleno de energía y vitalidad, además soy una persona muy comprometida y responsable. Me siento muy apasionado por mi carrera y por comenzar a ayudar a las personas con las diferentes afecciones de la piel que existen hoy en día. No tengo dudas de que mi estadía en su institución sería muy ventajosa tanto para ustedes como para mí.

Estoy a su disposición si hay una vacante disponible para realizar mis prácticas profesionales y también para acudir a una entrevista en persona y hablarles sobre mis aspiraciones, objetivos y discutir las diferentes formas en las que puedo aportar algo positivo a su institución. Pueden comunicarse conmigo al teléfono _______ y por el correo electrónico ________

Agradecido por su atención:

*Colocar tu nombre y forma*

 

Descarga Nuestras Plantillas de Cartas de Presentación para editar fácil

 

Modelos de carta de presentación para optar a un cargo Directivo o Jefe de Departamento

Si crees tener lo necesario para ocupar un cargo de Director o Jefe de Departamento en una empresa, entonces debes redactar una carta de presentación que lo demuestre. Antes que nada, asegúrate de dirigir la carta de presentación a la persona indicada. Otro aspecto importante es que deberás llamar la atención en las primeras líneas de la carta de presentación, porque, de lo contrario, es muy probable que tu hoja de vida sea descartada por parte del equipo de Recursos Humanos. Esta es la oportunidad perfecta para demostrar que la carta de presentación no es sólo un extra a la hora de buscar un empleo, sino que puede ser la herramienta decisiva para conseguirlo. Copia esta plantilla de carta de presentación y personalizarla con tus datos y a tu manera:

Estimado/a Director/a General de *colocar nombre de la empresa*

Me dirijo a usted en respuesta a la publicación de la vacante disponible para ocupar el cargo de Director de Ventas. Quisiera tener la oportunidad de mostrarle mis conocimientos, experiencia, habilidades, trayectoria y cualidades personales que me hacen pensar ser la persona indicada para el puesto disponible.

Mi nombre es _______ y soy Licenciado en Marketing egresado de la Universidad Europea de Madrid. Tengo más de 8 años ejerciendo mi profesión en el sector de ventas de empresas muy populares en el mercado como _______ y _________ Durante mi estadía en dichos lugares pude desempeñar de forma eficaz el cargo de Director y asumir la responsabilidad que conlleva el dirigir y supervisar a otros empleados. También fueron oportunidades muy apropiadas para poner en práctica mis conocimientos y ganar la experiencia que sólo mediante el trabajo se puede conseguir.

Estoy seguro que si llega a contratarme no se va a arrepentir de su decisión, porque tengo cualidades muy positivas que aportar a su empresa, como la pasión por lo que hago, la responsabilidad, puntualidad y excelencia.

Sin nada más qué agregar, estaré esperando su respuesta y ansioso por acordar una entrevista personal para que podamos discutir más sobre ésta propuesta. Se puede comunicar conmigo por e-mail al ________ o a mi teléfono ___________

Gracias por su tiempo, *Colocar nombre y firma*

Modelo de carta de presentación si estuviste inactivo laboralmente por un largo tiempo

Es normal que si estuviste un tiempo sin trabajar te sientas un poco ansioso al aspirar para un cargo y entrar al mundo laboral nuevamente. Sin embargo, ésto no tiene porqué ser una desventaja. De hecho, es posible elaborar una carta de presentación en donde aclares porqué estuviste inactivo y cuáles son tus aspiraciones actuales. Bien sea porque empezaste a estudiar de nuevo, por un viaje, para descansar o por una actividad benéfica, haber estado un tiempo sin un empleo no es un problema para redactar una carta, y aquí te daremos un ejemplo:

Para el departamento de Recursos Humanos de la empresa *Especificar nombre*

Reciban un saludo. Me llamo _______ y soy un abogado titulado de la Universidad de Navarra. Por medio de la presente quiero ofrecer mi candidatura para formar parte de su despacho. Vi el anuncio en el periódico que están necesitando un abogado con experiencia y creo tener todo lo que están buscando. Llevo 4 años ejerciendo mi carrera y durante mi trayectoria me he especializado en casos matrimoniales y de custodia de menores.

Estuve ausente el último año porque decidí ampliar mi formación profesional realizando un curso intensivo en la Universidad de Plymouth, Inglaterra. Mi estadía en el país también me permitió pulir mis conocimientos del inglés y hablarlo a la perfección.

Ahora, a unos meses de mi llegada a España, quiero comenzar a poner en práctica todo lo que he aprendido y me encantaría formar parte de su equipo de trabajo. Si están interesados en mi oferta, me pueden llamar al _______ *colocar número* o enviarme su respuesta por correo a _______ *colocar e-mail*

Se despide *Colocar nombre y firma*

Esperamos haberte aclarado tus dudas sobre cómo redactar una buena carta de presentación para cada circunstancia y que utilices esta herramienta para complementar tu currículum vitae en tu beneficio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *