Tipos de Subsidios por Desempleo

Subsidios DesempleoEl Servicio Público de Empleo Estatal reconoce 9 tipos de ayuda para las personas en situación de desempleo, aparte de las ayudas específicas que existen para los trabajadores agrarios.

Para que sea más sencillo comprender los tipos de ayuda, es importante conocer primero qué tres requisitos estarán presentes para poder acceder a ellas. Estos tres requisitos son:

1- Estar en situación legal de desempleo

2- Estar inscrito oficialmente como desempleado

3- Carecer de rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI).

Las ayudas que el Gobierno reconoce y pone al servicio de aquellos que se encuentran en situación de desempleo son las siguientes:

1- Trabajadores que han agotado la prestación contributiva por desempleo y tienen responsabilidades familiares.

Los requisitos adicionales para poder acceder a ella son:

- Haber agotado la prestación por desempleo del nivel contributivo

- Tener responsabilidades familiares.

Su duración es de 6 meses prorrogables hasta 18 y la cuantía ascenderá al 75% del SMI vigente sin incluir en el cómputo las pagas extraordinarias.

2- Trabajadores mayores de 45 años que han agotado la prestación por desempleo de, al menos, 12 meses y no tengan responsabilidades familiares.

Los requisitos adicionales para poder acceder a ella son:

- Haber agotado la prestación por desempleo del nivel contributivo de duración igual o superior a 12 meses

- Tener cumplidos los 45 años en la fecha en la que se agotó la prestación contributiva. La duración será de 6 meses y la cuantía será del 75% del SMI vigente sin incluir en el cómputo las pagas extraordinarias.

3-Trabajadores emigrantes retornados.

Los requisitos adicionales para poder acceder a ella son:

- Haber trabajado en el extranjero como mínimo 6 meses desde su última salida de España

- No tener derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo.

Tiene una duración de 6 meses prorrogables y la cuantía será del 75% del SMI vigente sin incluir en el cómputo las pagas extraordinarias.

4- Trabajadores, que al producirse la situación legal de desempleo, no han cubierto el periodo mínimo de cotización para acceder a una prestación contributiva.

Los requisitos adicionales para poder acceder a ella son:

- Tener cotizados en la Seguridad Social al menos 3 meses en el supuesto de tener responsabilidades familiares o de 6 meses si se carece de ellas

- No haber cubierto el periodo mínimo de cotización para tener derecho a prestación contributiva.

La duración varía en función de la cotización a la Seguridad Social que tenga alcanzada el trabajador y de las responsabilidades familiares que tenga. La cuantía se mantiene idéntica a las que se cobraría en las ayudas anteriormente citadas.

5- Liberados de prisión.

Los requisitos adicionales para poder acceder a ella son:

-Que la privación de la libertad haya sido superior a seis meses.

-No tener derecho a percibir subsidio por desempleo

La duración será de 6 meses prorrogables por otros dos periodos de igual duración, hasta un máximo de 18 meses. La cuantía a percibir será de 426 euros al mes.

6- Trabajadores que sean declarados plenamente capaces o incapaces parciales como consecuencia de expediente de revisión por mejoría de una situación de gran invalidez, incapacidad permanente absoluta o total para la profesión habitual.

Los requisitos adicionales para poder acceder a ella son:

- Inscribirse como demandante de empleo en el plazo de 1 mes desde la fecha de la resolución del expediente de revisión por mejoría.

-No haber rechazado oferta de empleo, adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales, desde la inscripción como demandante de empleo.

La duración será de 6 meses prorrogables por otros dos periodos de igual duración, hasta un máximo de 18 meses.  La cuantía a percibir será de 426 euros mensuales.

7- Subsidio por desempleo para trabajadores mayores de 55 años.

Los requisitos adicionales para poder acceder a ella son:

- Tener cumplidos 55 años en la fecha de la solicitud.

- Estar inscrito como demandante de empleo y no haber rechazado oferta de empleo, adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales, desde la inscripción como demandante de empleo.

- Haber cotizado por desempleo un mínimo de seis años a lo largo de su vida laboral.

-Cumplir todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a la pensión contributiva de jubilación del Sistema de la Seguridad Social.

Este subsidio se percibirá hasta que el trabajador alcance la edad ordinaria que le permita acceder a la pensión contributiva de jubilación en cualquiera de sus modalidades y tendrá una cuantía de 426 euros mensuales.

8- Renta Activa de Inserción

Los requisitos adicionales para poder acceder a ella son:

-Tener cumplidos 45 años.

- Ser demandante de empleo inscrito ininterrumpidamente en la oficina de empleo durante al menos doce meses y que busque activamente empleo y no haya rechazado oferta de empleo adecuado ni se haya negado a participar salvo causa justificada en acciones de empleo.

- Haber extinguido la prestación y/o el subsidio por desempleo salvo cuando la extinción se hubiera producido por imposición de sanción y no tenga derecho a la protección por dicha contingencia.

-No tener derecho a prestaciones o subsidios por desempleo o a la renta agraria

- Cuando el trabajador tenga una discapacidad reconocida en grado igual o superior al 33%

-Cuando el trabajador sea un emigrante que, habiendo retornado del extranjero en los doce meses anteriores a la solicitud, hubiera trabajado como mínimo seis meses en el extranjero desde su última salida de España.

- Tener acreditada por la Administración competente la condición de víctima de violencia de género o doméstica, salvo cuando conviva con el agresor.

La cuantía a percibir será de 426 euros y tendrá una duración de como máximo 12 meses.

9- Plan PREPARA (Programa de recualificación de las personas que agoten su protección por desempleo)

Los requisitos adicionales para poder acceder a ella son:

-Las personas desempleadas por extinción de su relación laboral, inscritas en las Oficinas de Empleo, que desde el 16 de agosto de 2012, hasta el 15 de febrero de 2013, agoten la prestación por desempleo de nivel contributivo y no tengan derecho a cualquiera de los subsidios por desempleo, o bien agoten alguno de estos subsidios, incluidas sus prórrogas.

Su duración es de 6 meses y la cuantía a percibir es 75% del IPREM mensual si no se tienen cargas familiares y del 85% del IPREM si se tienen al menos a tres miembros de la unidad familiar a cargo.

Toda la información aquí facilitada tiene un carácter totalmente orientativo por lo que siempre será recomendable ampliar y confirmar la información facilitada en la Oficina estatal de Empleo más cercana o a través del teléfono de Atención al Ciudadano 012.

Más información en www.empleo.gob.es

 

(Si quieres estar al día de las publicaciones de La Cola del Paro Síguenos en Facebook y Twitter)

Aroha Diaz

¿Lo Compartimos?
FacebookTwitterLinkedInGoogle+
* * * * ½ 37 votos

    31 Comentarios

  1. yo estoy buscando trabajo y tengo un niño yo no aguanto la situación tendré que ir fuera para ver si vamos tirando y no recibo ningún tipo de ayuda. me da mucha rabia

  2. Yo llevo bastante tiempo al paro, no cobro ninguna prestación ni nada por el estilo. Desde entonces decidí formarme, ir a la universidad, hacer cursos por el paro, cursos privados pagando yo de mis ahorros,… No veo solución ni salida a ello. La situación no es la mejor y aunque los políticos y algunas encuestas nos engañen con sus ridículos “datos de optimismo” nos engañan. En fin, habrá que seguir luchando, formándose y esperar a que salga algo; otra situación no me queda. Saludos y buena suerte a todos.

  3. Hola estoy desempleada de larga duracion 20 meses en paro uff solo escribirlo me da miedo, terminé mi prestación por desempleo tambien el prepara, tengo 33 años, vivo de alquiler, tengo letras y coche que pagar, no tengo ningún tipo de ayuda, y todo lo que veo es ayudas a mayores de 45 años, que puedo solicitar yo, que mi busqueda de empleo es activa y o encuentro nada.me podeis responder a mi email, irenepawer@hotmail.com. vivo en mairena del aljarafe, sevilla.

  4. si estas cobrando el paro….no puedes salir del pais? es cierto? y si lo es…..como te pillan?

  5. Si creamos 1000 empleos diarios y no destruimos ninguno hace falta mas d 10 años para terminar con el para, toda una utopía

  6. yo estoy divorciado con menores de 11 y 8 años llevo en paro 4 años y no encuentro nada, por favor si alguien me puede ayudar a encontrar algo lo agradeceria muchisimo, a dia de hoy se me ha acabado la ayuda

  7. Tengo 52 años so soy española y nacida en Barcelona.me divorcie y aunque trabaje nunca me aseguraron.no cobro nada de nada nadie me ayuda .estoy pagando una habitación en negro y no me dejan enpadronarme .solo algunos amigos me ayudan a pagar y a comer no tengo ni para cojer un simple transporte publico..no tengo familia no tengo a nadie.y soy muy valida para trabajar…es penoso k los españoles tengamos que vivir esta situación y que los de afuera si tengan trabajo en España esto es increíble…..que esta pasando España se hunde y no hacen nada para evitarlo…SABEN ME VEO VIVIENDO EN UN CAJERO HASTA EL FIN DE MIS DIAS …GRACIAS

  8. Yo llevo años en el paro. Tengo 39 años. Y tengo que decir que la administración Pública del Inem en vez de “colaborar” con los que estamos en la desgracia de ésta, nuestra realidad, nos ahogan más todavía con su actitud prepotente. No dejan que te busques la vida para poder llegar a final de mes. En vez de ello intentan buscar la manera de hundirte más. Que Dios o la suerte les conserve lo que tienen. Me da mucho corage mi situación, lo que leo, lo que veo…la respuesta no está en los que vienen de fuera..ni tan siquiera en los politicos…tenemos que revelarnos y salir a la calle. Esto es una vergüenza y una humillación. El sistema se pone en contra del pueblo. Así comienzan las revoluciones. NO pueden seguir riendose de nosotros. NO pueden oprimirnos más.

  9. Solo una reseña sobre: Subsidio por desempleo para trabajadores mayores de 55 años.
    Ademas de lo que habéis contado respecto a lo que es necesario,si los tres meses anteriores no has cotizado a la seguridad social NO hay derecho a dicho subsidio.Lo digo para que se tenga en cuenta,ya que de poco sirve puedas demostrar esos 6 años de cotización o 15 o 20 si los últimos 3 meses no has cotizado no hay prestación.

  10. llevo 3 años parada solo trabaja mi marido,no tengo ni ayuda familiar ni nada,porque con lo que ellos tienen establecido mi marido se pasa de 50€ y no me toca ni ayuda familiar.

  11. Creo que se deberían priorizar mas, hacer mas seguimientos sobre los empleos ilegales, llevo 3 años en paro y no estoy cobrando ningún tipo de ayuda. Conozco muchísima gente que cobra paro o cualquier tipo de ayuda no tienen cargas familiares y además tienen un trabajo ilegal… ESTO DEBERIA ACABAR YA!!

  12. 13 años cotizando como autonomo me quedo en paro y no tengo derecho a paro y los que salen de la prision si ,valla mier,,,,, de pais asi nos va

  13. 21 años cotizando como autonomo. Tengo que cerrar mi negocio, he trabajado tres meses en dos años y no tengo derecho a ninguna prestación. Que hago robo para que me metan en la cárcel y luego al salir me dan el paro. que país

  14. LA CRISIS SOLO LA TIENE ESPAÑA, porque otros países como Francia, Alemania, Noruega, Finlandia… suben el salario mínimo a los trabajadores. ES NORMAL, LLEVAN 20 AÑOS ROBANDO A TODOS LOS ESPAÑOLES.Cuando llegue la hora de votar, urnas vacías.

  15. Según los ultimos informes por diversos medios de comunicación, la Comunidad Andaluza ya lleva mangoneados mas de 4.000.000.000 de euros.
    ¿Cómo es posible que esta LACRA SOCIAL, siga gobernando en Andalucía tantísimos años?
    ¿Que hacemos seguímos votandoles?
    Según estudios estadisticos , más de cuatrocientos mil españoles, han tenido que salír porque su país les ha dado las espaldas.
    Ahora de cara a las elecciones, nuevamente empiezan con sus bonitos juegos de palabras, teniendo la desfachatés de decir que hay que hacerles que vuelvan.
    Esto ya no es de VERGUENZA es de ASCO, seguramente si alguno de estos españoles ha escuchado la noticia, pues sin duda le daría un VÓMITO.
    Estoy de acuerdo con otros usuarios enque, ante la CORRUPCIÓN, no ir a VOTAR URNAS VACIAS.

  16. Me hace mucha gracia el tipo de amparo social al que nos han tenido sometido todos los gobiernos. Subsidio o prestación para mayores de 45,mayores de 55,expresidiarios,discapacitados,inmigrantes o marginados. pero, y los que tenemos una franja de edad de menos de 35-45? El plan prepara, que lo prorrogaron de milagro y solo 6 meses con esta crisis atroz. Una verguenza!

  17. Estoy desempleado por un ERE Y SOY MINUSVALIDO tengo el 33% de minusvalía quería saber como cobro la seguridad social estando en paro

  18. estoy desempleado por un ere tengo 55 años e agotado el paro, e pedido las prestaciones para mayores de 55 años me la han denegado en fin seguiremos luchando como podamos, yo lo que quisiera es poder trabajar que es lo que e echo toda mi vida, bueno nada mas suerte a todos y para adelante.

  19. Esto es vergúonzoso, soy madre soltera, con un niño de 9 años, llevo más de 4 años sin trabajo, no percibo ninguna ayuda, voy a cáritas y apenas me dan nada, ya estoy desesperada y harta de buscar y venga rellenar formularios que no conducen a nada. Luego en muchos trabajos en los que se exige un esfuerzo físico, encima te piden una minusvália, con lo cúal no se como podrán desarrollar dicho trabajo, total vivo como puedo, desesperada y no veo solución a esto.,

  20. piden mucho y claro como somos tantos hay una gran competencia y el empresario puede elegir con varias exigencias a si que veo normal que los jovenes que tenemos poca experiencia no nos cojan y si alguien le cogio, felicidades! aprovechay administra tu futuro!!, pero es un pais que como no den ayudas para que nuevos emprendedores creen empresas igual a mas puestos de trabajo logico que muchos queramos irnos con el optimismo que tan preparados que estamos nos saldra algo….es todo una cadena XD

  21. SOI Minusvalido tengo una minusvalía del 33% estoy en paro si quieres contratarme tengo experiencia en Word,excell,power point, e trabajado como ordenanza durante 20 Años, realizando gestiones de calle .por si alguien me quiere contratar.

  22. Trabajaba en una gran empresa, que opera a nivel nacional; estaba bien, hasta que la empresa decidió unirse a la linea de la “España va bien”.
    Empezaron a subcontratar todo, y deshacerse de todos los técnicos de plantilla, para subcontratar con una empresa que tiene chavales trabajando sin horario por 750€ netos al mes.
    …La regeneración: ayudar a destruir trabajos de 1300€ netos, cambiandolos por una cantidad superior de trabajadores a 750€ netos.
    Resultado: inflar falsamente las listas de creación de empleo, (hay mas gente trabajando, pero no se han creado empleos, se han repartido)

  23. es increible xara ser camarera exigen 4 idiomas y 6 master,asi se van las ganas de seguir luchando.

  24. Tengo 53 años, parece que con esa edad ya no tienes nada que ofrecer, porque yo busco activamente empleo, pero nadie me coge, como he sido autónoma, no me corresponde y al haber aceptado trabajos de campaña como Navidad, ahora no tengo más de un año como demandante, esto es un cachondeo, si trabajas, malo, sino peor. Pero si hay dinero para pagarle a la sinvergüenza de la ministra Mató, 2500€ porque no ya no es ministra y no consigue trabajo, yo a vivir debajo de un puente porque no me corresponde ni la mísera ayuda de 400€. Manga de sinvergüenzas

  25. Tengo 42 años y dos hijos. LLevo desde el 2009 desempleada. No cobro ninguna ayuda y al parecer no tengo derecho por que me faltan 2 días por cotizar. En fin, lo único que se es que el mes que viene y dando gracias a Dios por tener a mi madre mis hijos podrán comer. Es vergonzoso que haya politicos y no politicos llenándose los bolsillos algo que no les hace falta, ya ganan bastante y los que estamos en paro pidiendo un trabajo para poder vivir tengamos que estar asi.

Deja un comentario