¿Cómo realizar una Buena Carta de Presentación?

Cómo hacer una carta de presentaciónUna carta de presentación ha de ser redactada de forma muy profesional y sin faltas de ortografía. El contenido ha de ser corto, claro, conciso y comunicando exactamente lo que se desea.

A lo largo del texto, se ha de especificar por qué se escribe la carta, las razones por las que se cumplen los requisitos esperados en el puesto destacando las capacidades, habilidades y conocimiento que se tienen y pueden interesar a la empresa.

No es recomendable utilizar modelos de carta de presentación para completarlos como propios, ya que existen diferencias entre candidatos, empresas y puestos, aunque ver ejemplos puede servir de orientación siempre que no se tomen al pie de la letra.

No se debe repetir lo que ya hay escrito en el currículum vitae, ya que de lo que se trata es de ampliar información y dar a conocer algo que en el currículum no se muestra.

Aunque las cartas de presentación se diferencian unas de otras, puede haber una estructura similar en que haya:

 

  • Nombre de la persona que envía la carta de presentación
  • Fecha de envío de la carta
  • Empresa o persona a quien va dirigida
  • Un saludo cordial
  • El texto de la carta, con todos los datos relevantes expuestos
  • Una despedida y la firma

Si se responde a algún anuncio de empleo, ha de indicarse de qué anuncio se trata para hacer más fácil a la empresa conocer por qué recibe la carta, y si es una auto-candidatura hay que expresar que se tiene interés en algún puesto de la empresa en el presente o en el futuro.

Es muy importante saber personalizar la carta de presentación para que no dé la impresión de que es igual o similar para todas las empresas, por ello debe indicar el nombre de la persona y/o empresa a quien se dirige e indicar alguna referencia de que se conoce la empresa.

Después se hará una presentación con el motivo de la carta solicitando el puesto que se desee. A lo largo del texto hay que mostrar por qué se es idóneo para el puesto, incluso mostrando habilidades, conocimientos, aptitudes, competencias o experiencias que pueden aportar algo a la empresa.

Además de indicar las razones para desear el puesto, también se debe indicar por qué se es ideal para el puesto y se recomienda con una invitación para ser entrevistado con el objetivo de ampliar la información aportada.

La carta de presentación debe ser cordial, pero también creativa y efectiva. La empresa debe quedarse con ganas de más, y por eso mismo hay que pensar muy bien lo que se quiere comunicar y cómo hacerlo.

 

Beatriz Soto

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    1 Comentario

  1. Gracias por el aporte, la verdad que las cartas de presentación están tomando un peso bastante considerable en la búsqueda por internet. Hace tiempo que quería tener las ideas claras y me las has dejado. Muchísimas Gracias.

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