Certificado de Profesionalidad: ¿Qué es y cómo se obtiene?

Certificado de profesionalidadAhora que es sumamente difícil encontrar un puesto de trabajo debido a la situación de desempleo en España, con casi 5 millones de parados, se antoja muy relevante realizar un Curriculum Vitae que tenga el mayor rigor y peso posible para que así, las empresas vean nuestro perfil mucho más atractivo. Y una forma para conseguir ésto puede ser a través de los certificados de profesionalidad.

¿Pero qué es exactamente un certificado de profesionalidad? Pues es básicamente un documento oficial que acredita nuestra “cualificación profesional”. La validez de este título será para todo el territorio español, por lo que será de gran utilidad si quieres buscar empleo en cualquiera de las empresas de nuestro país.

Como su nombre indica, este diploma certifica nuestra formación en numerosos ámbitos profesionales como pueden ser las actividades físicas y deportivas, la electricidad y la electrónica, o el vidrio y la cerámica. En este enlace encontrarás un amplio catálogo de actividades donde podrás comprobar si tu formación puede ser “certificada”.

Para obtener éste certificado, se puede optar por tres vías distintas:

  • Apuntándose a un módulo para obtener la formación que nos interese. Allí habrá que superar una serie de evaluaciones con cierta periodicidad.
  • Superando las pruebas (a modo de examen) que convoque la administración correspondiente.
  • Convalidando nuestra formación, si de verdad se ajusta a las condiciones del certificado de profesionalidad no habrá que realizar ni tomar una formación extra como la explicada en los anteriores puntos.

Los certificados de profesionalidad serán expedidos por el SEPE (servicio público de empleo estatal) en las oficinas de empleo de tu comunidad autónoma. Como podrás comprobar, estos documentos serán de gran utilidad para tu futuro laboral, y con total seguridad te ayudarán un poco más en la difícil tarea de encontrar trabajo.

También puedes echarle un vistazo a los cursos de formación de La Cola del Paro.

 

(Puedes seguir a La Cola del Paro en Facebook y Twitter)

 

José María Tabares Pagola

¿Lo Compartimos?
FacebookTwitterLinkedInGoogle+
* * * * ½ 27 votos

    3 Comentarios

  1. Es necesario demostrar que tenemos un periodo mínimo trabajado en el sector que queramos que nos acrediten?

  2. Hola.Podrias decirme si lo puedo obtener por experiencia de trabajo ya que tengo 10 años de experiencia como electricista.
    soy de Andalucia.

  3. Que documentacion hay que presentar y donde para obtener un certificado de profesionalidad, soy de Madrid.
    Gracias

Deja un comentario